Inventario 1893/23/FF00008
Clasificación Genérica Fotografía; Exposición Histórico-Natural y Etnográfica; Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales
Objeto/Documento Positivo
Autor/a Atribuido; Corrales, Servando
Título Sala Postcolombina
Conjunto Exposición Histórico-Natural y Etnográfica
Materia/Soporte Papel a la albúmina
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Ancho = 22,20 cm; Alto = 15,50 cm
Soporte secundario: Ancho = 49,70 cm; Alto = 32,50 cm
Descripción La sala IV de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica, instalación dedicada a la cultura postcolombina y dirigida por Narciso Sentenach, se mantuvo igual que en la Exposición Histórico-Americana, perteneciendo la mayoría de los objetos, tal como consta en el cartel que se ve en la fotografía, al Museo Arqueológico Nacional. Se aprecia en primer plano una gran canoa de los indios del río Napo. Al fondo, en dos vitrinas adosadas a la pared, gran cantidad de expresivas figurillas de cera representando tipos mexicanos, y en los muros una colección de cuadros en cuyas figuras representadas se puede comprobar los resultados de las mezclas entre las razas europea e india. A los lados de las vitrinas, jarrones con vestigios orientales, pertenecientes a la condesa de Oñate quien los donó al Museo Arqueológico Nacional.
Para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América, se realizaron, entre otros muchos actos de carácter cultural, dos grandes exposiciones: la Exposición Histórico-Americana y la Exposición Histórico-Europea. Las dos muestras tuvieron tan favorable acogida que la Comisión organizadora propuso su prórroga, que no sólo fue aceptada en el Real Decreto de 25 de marzo de 1893 (publicado en la Gaceta de Madrid de 26 de marzo), sino que en el mismo texto se dispone que "las Exposiciones Históricas se refundirán en una sola bajo la denominación de Histórico-Natural y Etnográfica".
Al frente de la Comisión para la preparación de esta nueva exposición, el Ministro de Fomento Segismundo Moret situó a Juan Navarro Reverter, quien ya había puesto en marcha la Histórico-Americana. A él se unieron en la organización conservadores y personal del Museo Arqueológico Nacional como Juan de Dios de la Rada y Delgado, Narciso Sentenach, Eduardo de la Rada y Méndez, Ángel de Gorostízaga, Rodrigo Amador de los Ríos, Francisco Álvarez-Ossorio o José Ramón Mélida.
Las circunstancias de la organización de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica - agregando a los restos de la Histórico-Americana fondos del Museo Arqueológico Nacional - propiciaron la ocasión de llevar a cabo en España lo que en otros países ya se estaba realizando: la divulgación y el acercamiento al público de las colecciones históricas y etnográficas por medio de su exposición, ayudada por la decoración de las estancias de acuerdo a su contenido. Así ocurrió en la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica que al handicap de la heterogeneidad de su contenido tuvo que unir las imposiciones espaciales derivadas de un edificio en el que todavía había otras muestras. La solución pasó por la organización de una exhibición que no pudo responder a un criterio científico o sistemático unívoco, pero que sirvió, sobre todo de cara a la futura apertura en su nueva sede del Museo Arqueológico Nacional, como preparación de ésta. Así, algunos de los montajes y las decoraciones pictóricas de las salas, realizadas por distintos artistas, perduraron durante muchos años en la museografía de la institución, destacando sobre todo los realizados por el arquitecto Arturo Mélida en las salas Egipcia, Oriental y Romana y el de Joaquín Martínez Lumbreras en la Griega.
Así pues, la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica, abierta entre el 4 de mayo y el 30 de junio de 1893, contó con 24 salas con una profusa ambientación en relación a sus contenidos, dedicadas a la Industria y Minería históricas ( sala I); a la Historia Natural ( sala II); al Perú ( sala III); a Guatemala ( sala V); a las culturas precolombinas ( sala X) y postcolombinas ( sala IV); a las cerámicas y vidrios modernos (salas VI y VII); a las reproducciones artísticas americanas ( sala VIII), a Arizona ( sala IX); a la arqueología cristiana a la que se anexiona a los Párrocos de Madrid (salas XI y XII); a Oceanía y Filipinas ( sala XIII), a China y Japón modernos ( sala XIV) y antiguos ( sala XVI); a la cultura indo-persa ( sala XV); a documentos histórico-americanos ( sala XVII); a las culturas egipcia y oriental (salas XIX y XX), griega ( sala XXI), romana ( sala XXII) y árabe ( sala XVIII) y finalmente a Portugal (salas XXIII y XXIV).
Contenido Imagen de parte de la sala IV, dedicada a la cultura postcolombina. En primer plano, una gran canoa de los indios del río Napo.
Inscripciones/Leyendas Soporte. Anverso. Arriba, Impresión, Mayúsculas, Español
Corrales, S. (04/05/1893-30/06/1893)
EXPOSICIÓN HISTÓRICO NATURAL Y ETNOGRÁFICA
Soporte. Anverso. Abajo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Corrales, S. (04/05/1893-30/06/1893)
Postcolombina
Soporte. Anverso. Abajo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Corrales, S. (04/05/1893-30/06/1893)
S. Corrales. Madrid 1893
Soporte. Anverso. Abajo, Estampación, Mayúsculas, Español
Museo Arqueológico Nacional (04/05/1893-30/06/1893)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. 9
Soporte. Anverso. Arriba, Escritura manual, Mayúsculas y minúsculas, Español
Sala
Datación 04/05/1893-30/06/1893
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
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Foto: Fernando Velasco Mora

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